1ER PARCIAL 1ER QUIMESTRE SEMANA 1 DEL 29/04/2019 HASTA EL 03/05/2019

UNIDAD 1

DISEÑO E INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Determinar las necesidades del entorno


Previo a la creación de un nuevo emprendimiento, se debe conocer y determinar si existen potenciales clientes o usuarios. En pocas palabras, se requiere establecer las necesidades o las carencias del mercado. Por lo tanto, el emprendedor debe establecer ciertas necesidades que puede tener la comunidad, las cuales pueden variar de acuerdo con muchos factores:
• Zona geográfica.
• Temas culturales.
• Tamaño de la población.
• Idiosincrasia de los habitantes, etc.
Por ejemplo, las necesidades de una comunidad rural pueden ser muy diferentes a las necesidades de una cabecera provincial; y estas, a su vez, pueden ser muy diferentes a las de las grandes ciudades, como Guayaquil o Quito. El emprendedor debe identificar estas necesidades en su comunidad, las que pueden ser de distintos tipos.

Necesidades individuales
Se utiliza la escala de Maslow, que define cinco categorías de necesidades:

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La determinación de las necesidades de los clientes o usuarios se puede obtener al aplicar un proceso de investigación de mercados con los potenciales clientes o usuarios, con base en preguntas y cuestionarios clave, conforme se lo indica en las páginas siguientes.

Necesidades comunitarias
Se refieren a los aspectos o necesidades que pueden afectar a una comunidad. Por ejemplo: abastecimiento de servicios básicos, carreteras adecuadas, cuidado de la biodiversidad, seguridad de los miembros y activos de la comunidad, acopio y distribución de productos de la zona, generación de empleo sostenible, control y manejo de desechos, programas de reforestación, servicios culturales o artísticos, esquemas de turismo comunitario, etc.

Antes de establecer un nuevo emprendimiento, es necesario realizar una pequeña investigación previa sobre las necesidades de la comunidad, como un elemento clave para el desarrollo del futuro emprendimiento.
Para la determinación de las necesidades de una comunidad, el emprendedor puede averiguarlas con los líderes comunitarios, los padres de familia, los docentes y rectores de las unidades educativas, o con cualquier otra persona interesada en el desarrollo comunitario.
Por otro lado, la investigación mediante la Internet ayuda a determinar las necesidades que podrían tener las comunidades. Por ejemplo, realizar una socialización cibernética con personas que sepan sobre un tema específico. Esto permite ahorrar tiempo y tomar decisiones adecuadas de acuerdo con experiencias en otras comunidades. La Internet permite trascender las fronteras.


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